21 de mayo de 2017

Organización y gestión de redes

La figura del Community Manager es imprescindible en un Centro educativo. Participa y lidera el plan de medios sociales, vela por la reputación digital y trabaja para mejorar la marca personal del Centro, entre otras funciones. Para su trabajo necesita ayudarse de documentos para organizar las tareas y herramientas de gestión de redes sociales.

Mi Centro educativo es un centro público de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. Tiene presencia en las Redes desde hace dos años. Poco a poco nos hemos ido incorporando y actualmente estamos presentes en: Twitter, Facebook, Instagram, Página Web, 5 canales de Telegram y 11 blogs (niveles y especialidades).
Hasta ahora no existe previsión por parte de la Administración de esta figura del Community Manager y tampoco asume sus tareas el coordinador TIC.
Espontáneamente hay un grupo de docentes, principalmente 3, que nos encargamos de estas funciones dedicando aproximadamente 2 horas diarias/ 14 semanales de nuestro tiempo en recreos, exclusivas y tiempo personal. Una de esas personas pertenece al equipo directivo (secretaria) y las otras dos estamos haciendo este MOOC. La labor está compartida  y esporádicamente  también participan otros 3 docentes. 
Se consigue liderazgo y dinamizacion gracias a una persona del grupo que es la encargada de coordinar, posee más conocimientos y dedica la mayor cantidad de tiempo. Los resultados son muy positivos: ha ido creciendo el número de profesores implicados en las Redes, nuestra comunidad digital se amplía en número y diversificación de nuestros seguidores y somos el centro de la localidad con más followers en Twitter, el único con perfil en Instagram y con canales de Telegram.
Hasta ahora no se hacía uso de documentación y herramientas que faciliten su gestión de manera habitual, pero gracias a este Mooc las estamos empezando a incorporar.

Aquí dejo un modelo de CHECKLIST que he preparado con mi compañera del Mooc:
CHECKLIST NEJAPA de MCMartín

No hay comentarios:

Publicar un comentario