Un centro educativo no puede dejar pasar su presencia en redes sociales, mejorará su reputación y pondrá en valor su trabajo.
Esteban G. Santana nos da las razones para estar en RRSS:
-Hace visible al Centro.
-Empodera y da valor al trabajo.
-Pone en el ciberespacio al Centro.
-Es un canal directo de comunicación.
-Convierte al centro en referente para los demás.
-Crea un entorno de profesionales.
-Visibiliza el trabajo de profesores y alumnos.
-Aporta inmediatez y cercanía.
-Crea empatía entre profesores-alumnos-familias.
He realizado este reto analizando las cuentas en redes sociales de mi centro:
CEIP Ciudad de Nejapa.
TWITTER:
Resultados a señalar utilizando Tweetiebyte:
-La cuenta se activó el 20 de abril 2015
-Total tweets: 2596
-Seguidores: 454
-Seguidos: 238
-Somos más activos los viernes, durante el día
-40% tweets nuestros han sido RT.
-Las etiquetas que más hemos usado: #TresCantos
#micolemola #proyectoviajes
-Nuestro tweet más popular ha sido RT 12 veces.
-Lo que más ponemos en nuestros tweets son
enlaces y texto.
Con Metricool es interesante observar el crecimiento e interacciones del 14 de abril al 11 de mayo:
-15,17 tweets por semana.
-2,17 tweets por día.
-Bajan menciones y número de tweets.
-Suben "Me gusta" y los retweets.
-9,30 "Me gusta" al día y 2,70 RT por tweet.
Con Twitonomy vemos la gráfica del historial de tweets, donde se aprecia más actividad en el 2016,
y los días de más publicación (de martes a viernes) con las horas donde se puede ver mucha actividad ( a la salida del colegio y a las horas del recreo). Muy interesantes son las plataformas desde donde se ponen los tweets : Android (móviles personales de los profes) por mayoría y luego con IPad (personales y del centro). La relación entre seguidores y seguidos es casi del doble a favor de los primeros.
-Días que más se conectan a nuestra página: miércoles y fin de semana.
-Horas: entre las 21h y las 23h.
-Aparecen las publicaciones con alcance y actividad.
-Personas que les gusta la página: 74% mujeres y 26% hombres. Todos ellos entre los 25 y 44 años.
-Paises: España (Tres Cantos y Madrid).
Otros datos interesantes en los siguientes cuadros:
INSTAGRAM: Es una cuenta joven, empezamos el 31 de agosto de 2016 con la idea de reflejar las instantáneas de la vida del cole de forma original . Analizado con Metricool los últimos 30 días:
-Aparecen las publicaciones con filtro utilizado.
-Me gusta: máximo 36 y mínimo 21.
-Sólo 1 comentario.
-Hemos aumentado en 9 las publicaciones.
-265 Me gusta
-109 seguidores, 14 siguiendo y 104 publicaciones totales.
OTRAS CONCLUSIONES: A pesar de que en muchos de los datos se han tomado fechas que incluyen varios días festivos el grado de actividad de nuestras cuentas en redes es muy aceptable, con más seguidores que seguidos, público femenino y en nuestra Comunidad. Debemos analizar estos datos e incluir más fotos en los tweets, Por supuesto que todo este trabajo se hace en ratos libres del grupo de profesoras que nos encargamos de ello, incluso con nuestros propios dispositivos.
Empezamos con twiter porque era una herramienta rápida de comunicación de actividades y aspectos varios a las familias, luego vimos que Facebook también era importante para contarlas más ampliamente y tratar otros aspectos y al final también incluimos Instagram por el público más joven.
Los contenidos que utilizamos son propios de nuestras actividades y otros de otras cuentas relacionadas con la localidad (biblioteca, alcaldía, casa de la cultura...) y educativos que consideramos interesantes de comunicar. Tratamos de hacer curación de contenidos en la medida de lo posible, ya que esta función la hacemos en equipo.
Muy buen análisis compi! ¡ Cuánto estamos aprendiendo !!
ResponderEliminarA ver cuándo saco un rato para hacer el mío.
Esta semana es ideal porque hemos tenido muchas interacciones.jeje
A seguir así de aplicada!! Teamwork!!
Gracias! Esperando el tuyo que seguro que me sorprende.
Eliminar¡Me metes en unos líos! Pero es verdad que estamos aprendiendo cosas nuevas muy interesantes.
A que sí !! A mí también me está gustando mucho:)
Eliminar